BLOQUE I BIODIVERSIDAD RESULTADO DE LA EVOLUCION

BLOQUE I: LA BIODIVERSIDAD COMO RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS.


¿Que características comparten entre sí los seres vivos?

¿Cuales de ellas comparte el ser humano con los demás seres vivos?

En la naturaleza hay una gran diversidad de seres vivos para poder estudiarlos y conocerlos mejor, se han clasificado tomando en cuenta referencias Fisiológicas y Estructurales , de ello surgieron cinco grupos llamados Reinos de los seres vivos, estos son:Reino Protista(protozoarios y algas)Reino Monera (bacterias y cianobacterias),Reino Fungi (Hongos microscópicos y macroscópicos), Reino animal (vertebrados e invertebrados)Reino plantae (Con flores y sin flores)

Todos los seres vivos realizan ciertas funciones que les permiten tener vida, esas funciones vitales aunque tienen la misma finalidad,  se llevan a cabo de diferentes formas, debido a que en ellas influyen las condiciones del ambiente donde vive ese ser vivo ; al conjunto de todas ellas  se les llama  características comunes de los seres vivos,  son las siguientes:


ADAPTACIÓN BIOLÓGICA: Los seres vivos han adquirido adaptaciones para sobrevivir a las condiciones del ambiente donde viven, estas se han dado por medio de cambios evolutivos a través del tiempo. Por ejemplo: La jirafa puede alcanzar las hojas de las ramas del árbol de acacia por que su cuello es largo, para cortar las hojas que se encuentran enmedio de espinas cuenta con una lengua larga y puntiaguda., lo que hay en el ambiente influye en las adaptaciones; en este ejemplo  la jirafa puede alimentarse de una especie de árbol que se encuentra en el ecosistema donde vive.
Todas las especies de seres vivos cuentan con una combinación de adaptaciones de diferente tipo : de Comportamiento ( como: agazaparse, cortejar, hacer nidos,defender el territorio...),  Morfológicas (relacionadas con su cuerpo como:tamaño,color, cornamenta, aletas, alas, garras...), y  Fisiológicas (como: producir veneno, almacenar grasa, digerir hierbas o carne, visión nocturna o a grandes distancias...)
¿El potente jugo gástrico del estómago humano será una adaptación para descomponer los diversos alimentos que se ingieren?





REPRODUCCIÓN: Todos los seres vivos tienen la capacidad de reproducirse para tener

descendencia y así lograr la continuidad de la vida. Ejemplo:

Esta semilla formará una nueva planta; algunos seres vivos se reproducen de forma
 sexual y otros  de manera asexual.

¿En que etapa de la vida del ser humano ya está capacitado para reproducirse??


NUTRICIÓN: Todos los seres vivos realizan un proceso llamado nutrición para obtener la energía contenida en  los alimentos, esto es posible por las reacciones químicas que ocurren en el interior de las células. En los alimentos hay nutrimentos que contienen energía, esta, se mide en Kcalorías o Kilojoules. Algunos seres vivos producen su propio alimento para obtener la energía que necesitan, y otros deben alimentarse de otros seres vivos para obtenerla.

¿El ser humano cómo obtiene la energía que necesita?



TIENEN ORGANIZACIÓN CELULAR: Los seres vivos están formados de  células; algunos, solo tienen  una célula,  los unicelulares, estos son seres vivos muy simples o sencillos; otros, están formados de dos o mas células,   son los pluricelulares en ellos las células se agrupan en tejidos, los tejidos forman órganos, y varios órganos forman aparatos o sistemas especializados; los aparatos y sistemas forman al organismo.

¿El ser humano es unicelular o pluricelular?



RESPIRAN: Los seres vivos respiran, el intercambio de oxígeno por Bióxido de Carbono es esencial, para liberar la energía que contienen los alimentos. En las células de todos los organismos se libera la energía que se necesita para el crecimiento, para la reparación celular, para moverse... el oxígeno al combinarse con los nutrimentos de los alimentos favorece que ocurra eseproceso.Aunque en todos los seres vivos el proceso de respiración tiene la misma finalidad, las estructuras especializadas para la respiración son diferentes ya que están adaptadas al ambiente donde habita cada ser vivo.

¿El ser humano necesita del Oxígeno para que en sus células ocurra la liberación 

de energía?



TIENEN IRRITABILIDAD: Los seres vivos perciben los estímulos externos, como la temperatura, la humedad, la luz, la salinidad...estos, estímulos del ambiente varían constantemente  y provocan una respuesta o reacción en los seres vivos. Por ejemplo la planta del vídeo es sensible al tacto, cierra las hojas  al contacto con los insectos, aunque ; también el cambio en la intensidad de la luz, la hace reaccionar ,  abre las hojas  o las cierra según sea el caso., esta capacidad le sirve de mecanismo de defensa.

¿El que la piel se erice será una reacción de cuando la temperatura baja?

EL CICLO DE LA VIDA ES NACER, CRECER, DESARROLLARSE Y MORIR,  es igual para todo ser vivo.


En conclusión, todos los seres vivos realizan funciones que les permiten la vida, esas funciones vitales  son las características comunes entre los seres vivos, pero, cada especie tiene sus particularidades para llevar a cabo cada una de ellas, dependiendo del  ambiente donde vive.  Respiración,  nutrición,  adaptación,  organización celular,  irritabilidad y  nutrición se complementan como engranes poderosos para dar vida.


BIODIVERSIDAD, MÉXICO PAÍS MEGADIVERSO


La biodiversidad es la gran variedad de genes, especies y ecosistemas que hay en un lugar; la biodiversidad la forman las especies de plantas, animales, microorganismos y hongos.

Nuestro país tiene una gran riqueza de especies de seres vivos, por eso, está considerado como uno de los países llamados Megadiversos, está entre los cinco primeros del mundo por las especies diversas de reptiles, mamíferos, plantas vasculares, y anfibios ,  además, algunas de ellas son endémicas de nuestro país.

Son varios los factores que favorecen esta condición:una de ellas es la ubicación geográfica, es decir, el país estas en una posición intermedia entre dos zonas del planeta: la neártica y la neotropical ;
otra razón es, la diversidad de su relieve (orografía) y sus extensiones de mares; la combinación de esos tres factores da como resultado climas diferentes y por lo tanto diferentes ambientes o paisajes que permiten la grandiosa diversidad de especies de seres vivos que posee nuestro país.

La responsabilidad de los mexicanos es grande, es su deber proteger y conservar esta gran biodiversidad; 
En el país existen especies endémicas, esto es, especies que habitan en algunas regiones de nuestro país y que no se encuentran en otra parte del planeta.
La biodiversidad del país ha favorecido la diversidad cultural mexicana: la gran variedad de productos alimenticios que se consumen, las tradiciones y costumbres, los dialectos, la ropa típica... esta riqueza natural ha dado a México y al mundo una riqueza cultural única, estas dos riquezas son orgullo de todo mexicano.


DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS.

¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?¿ QUÉ SUCEDE EN LOS ECOSISTEMAS?¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA QUE SE DA EN LOS ECOSISTEMAS¿¿CÓMO IMPACTA AL FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA EL SER HUMANO? 
Un ecosistema es un lugar o espacio determinado donde se dan relaciones de dependencia y convivencia (interacciones) entre los seres vivos que lo habitan (factores bióticos) y el ambiente que los rodea (factores abióticos), en los ecosistemas hay movimiento de materia y energía entre los seres vivos y el ambiente, a esto se le conoce como dinámica de los ecosistemas, las cadenas tróficas, redes alimentarias, ciclo del agua y el ciclo del carbono son parte de esa dinámica.

Flujo de materia y energía.
Todos los seres vivos necesitan de Energía para realizar sus funciones vitales;el sol es la principal fuente de Energía, pero, solo los organismos  fotosintéticos tienen la capacidad de utilizarla directamente, por lo tanto,el flujo o movimiento de materia  y de energía entre los seres vivos inicia cuando los organismos que hacen fotosíntesis captan la energía del sol, y se cierra  cuando los organismos descomponedores  devuelven la materia y energía al ambiente para  inicie nuevamente el movimiento. A continuación están quienes participan en este flujo:

Las plantas y los demás organismos fotosíntéticos (productores) captan la energía del sol, esta energía les permite combinar elementos del ambiente ( Dióxido de Carbono, Agua, minerales)para producir materia orgánica ( alimento); en la materia orgánica formada hay energía, estas  dos pasan a los consumidores primarios, son seres que se alimentan de  de los productores;   posteriormente, esa materia y energía pasa a los que se alimentan de consumidores primarios, estos,  pueden ser consumidores secundarios o terciarios; en este flujo, también,   participan los descomponedores, son  seres vivos que desintegran  la materia orgánica contenida en el  cuerpo  de los seres vivos para que  esa materia y energía regresen al ambiente y sea  utilizada nuevamente . 

El porcentaje de energía que pasa del productor (primer nivel) al consumidor primario y de este al consumidor secundario o terciario, va disminuyendo en cada cambio , debido, a que los seres vivos de cada nivel pierden energía en forma de calor o la utilizan para crecer o regenerar partes de su cuerpo, por lo que los seres vivos del último nivel reciben un menor porcentaje de energía  que el del primer nivel.

PARTICIPACIÓN DEL SER HUMANO EN EL FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA
Este movimiento natural de materia y energía se ha visto afectado por la pérdida de biodiversidad de especies de productores, consumidores y descomponedores; con la desaparición o disminución de especies por las actividades humanas, el equilibrio de este movimiento se altera, provoca un impacto negativo en los ecosistemas y también impacta negativamente en la calidad de vida de los seres humanos.






RELACIÓN DE FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA CON  LOS CICLOS DEL AGUA y DEL CARBONO, (CICLOS QUE DAN VIDA).

El ciclo del agua es el movimiento que realiza ese compuesto, pasa del estado liquido (agua de mar, río, lago...) al estado gaseoso (neblina, brisa, nubes...) y del estado gaseoso, pasa al estado sólido (granizo, nieve...) o vuelve al estado liquido (lluvia);  en su largo recorrido es consumida por todos los seres vivos: plantas, animales, hongos y microorganismos la necesitan, es esencial para llevar a cabo la nutrición, la respiración, la reproducción, en general para todas las funciones, ya que las células están formadas en un 70% de agua. 
En su trayecto, el agua se encuentra con el ser humano, con sus pueblos, sus ciudades, sus industrias... este, la utiliza para beber, para su higiene, como transporte, como fuente de alimentos,y hasta para poner sus desechos ,  el agua se llena de contaminantes de todo tipo. 


Junto con el ciclo del agua también ocurre el ciclo del Carbono, este mantiene una relación directa con el flujo de materia y energía ;  en el cuerpo de los seres vivos hay carbono, es la materia orgánica que pasa de un organismo a otro durante ese flujo.
 Las plantas y organismos fotosintéticos  toman bióxido de carbono del ambiente para convertirlo durante la fotosíntesis en parte de su cuerpo (tallo, hoja, flor, fruto, raíz...) o sea, se transforma en materia orgánica, esta,  pasa a los animales (consumidores primarios, secundarios y terciarios)a través de las cadenas y redes alimentarias;  al final los descomponedores la reintegran al ambiente como Bióxido de carbono o queda en el suelo como Carbono orgánico; otra forma de regresar al bióxido de carbono al ambiente es durante  la respiración. 
PARTICIPACIÓN DEL SER HUMANO EN EL CICLO DEL CARBONO Y DEL CARBONO.
 La cantidad de Bióxido de carbono del aire a aumentado considerablemente por el incremento de industrias, vehículos, transportes...  que funcionan con petróleo o derivados del petróleo; la combustión de esta sustancia libera bióxido de carbono al ambiente a una gran velocidad, las plantas no tienen la capacidad para utilizarlo con esa rapidez durante la fotosíntesis, por lo que, la cantidad excedente de este gas se vuelve un contaminante.

Es importante que estos ciclos mantengan su equilibrio, son los que dan vida a la biodiversidad del planeta , incluyendo  al ser humano; se debe evitar utilizar irracionalmente el agua y el consumo excesivo de productos que se elaboren a partir de la quema de combustibles que contaminan.

¿Cual es nuestra responsabilidad para evitar que estos ciclos dejen de tener su movimiento natural y sigan circulando para dar vida?

https://www.youtube.com/watch?v=uW9GLC8e_SY  VIDEO DEL CICLO DEL AGUA

https://www.youtube.com/watch?v=9LVXk0sFauM VIDEO CICLO DEL CARBONO.


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD.

Causas:
La sobrepoblación humana, la causa principal de la pérdida de biodiversidad porque entre más humanos mas recursos naturales se utilizan,  la urbanización, las vías de comunicación, la explotación de recursos del mar,etc. impactan negativamente sobre la biodiversidad.
Esta causa lleva a otras, como:
*La contaminación del suelo, del agua y del aire con basura, con gases tóxicos, con sustancias químicas..

*El cambio climático que provoca en los ecosistemas alteración en la temporada de lluvias, de sequías, de frío... 
*Las actividades agrícolas, ganaderas y de explotación forestal  de modo intensivo y extensivo, demandan grandes extensiones de terreno, causando deforestación en los ecosistemas.
*Especies de otro hábitat que se introducen en ecosistemas que no les pertenecen, mascotas exóticas que son liberadas al medio cuando crecen, fauna que se traslada a través de los transportes aéreos y marítimos ,especies vegetales que son movidas desde diferentes regiones del planeta, estos,ocasionan problemas de invasión cuando llegan a entornos favorables.

















Consecuencias
*Al disminuir la población de las especies, las cadenas y redes tróficas (flujo de materia y energía) se alteran,  provoca extinción de otras especies, que  dependen de ellas.

*Al talar un bosque o selva, el suelo queda expuesto a la lluvia y al aire, por lo que se erosiona (pierde nutrientes), este suelo es difícil de recuperar. 
*Al deforestar, se pierde parte de la filtración de agua de lluvia hacia los mantos acuíferos, agua que necesitamos para beber.
*Se pierden especies nativas y endémicas, únicas en el mundo, al sacarlas o quitarlas, de su hábitat o por introducción de otras especies.
*El cambio en la duración o en la intensidad de días de lluvia, de calor, de frío, ó de sequía altera el tiempo de reproducción de plantas y animales, dándoles menos oportunidad de que sus crías o semillas sobrevivan .









































DESARROLLO SUSTENTABLE.


La humanidad necesita de los recursos naturales para cubrir sus necesidades de alimento, vivienda, vestido, educación, recreación, salud,  si dejara de usarlos su calidad de vida se deterioraría, sin embargo, sucedería los mismo si los pierde por no usarlos adecuadamente. La alternativa es el desarrollo sustentable, el uso con moderación de la naturaleza para el progreso, que la humanidad aprenda a proteger lo que necesita de ella: el agua, la madera, el suelo, el aire, el alimento, las plantas medicinales, las rocas, y el paisaje; reusar, reducir y reciclar,  con la finalidad de cubrir solamente las necesidades básicas, y para que las generaciones futuras, cuenten con los recursos naturales necesarios para su subsistencia, eso es, la sustentabilidad.

EVOLUCIÓN Y SELECCIÓN NATURAL

REGISTRO FÓSIL.
La paleontología es la rama de la biología que estudia la vida en las eras pasadas. Esta disciplina ha hecho sus aportes a la teoría de la evolución, a través del estudio de fósiles encontrados en distintos estratos de la corteza terrestre. Los restos fósiles han aportado mucha evidencia , debido a que al comparar fósiles “antiguos” con seres vivos actuales, perteneciente a la misma especie o a especies del mismo grupo se han podido explicar parte de las transformaciones ocurridas en los organismos a través de extensos períodos de tiempo. Además los restos fósiles constituyen evidencias de que en el pasado, y en diferentes períodos de la vida existían especies que no están presentes hoy, la que se conocen como especies extintas.
El registro fósil es el conjunto de fósiles encontrados en todas partes del mundo, a través de ellos se conoce información sobre el parentesco de las especies actuales con las del pasado, también han ayudado a conocer los cambios que ha tenido la corteza terrestre a través del tiempo.

SELECCIÓN NATURAL
La selección natural es el proceso por el cual una especie se adapta a su medio ambiente, este proceso tarda cientos o miles de años, sucede cuando nacen individuos con características fisiológicas, morfológicas o de comportamiento que les dan mayor probabilidad de supervivencia, estas ventajas sobre los demás les permiten llegar a la edad reproductiva y heredar esas características genéticas a su progenie, consiguiéndose así la formación de nuevas especies, nuevos genotipos, nuevos genes.


LA DIVERSIDAD DE ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS PARA LA SOBREVIVENCIA.
Los seres vivos cuentan con características y capacidades que les permiten sobrevivir en el ambiente donde viven (charco de agua, río, mar, desierto, tundra, selva húmeda...), estas reciben el nombre de adaptaciones biológicas y se dividen en tres tipos: morfólogicas, etológicas y fisiológicas.
Una adaptación morfológica tiene que ver con partes fisicas de su cuerpo,ejemplos: patas largas, alas grandes, pico curveado, dientes afilados, etc., estas, ayudan al ser vivo a defenderse de su depredador o a conseguir alimento.

La adaptación fisiológica es aquella que esta relacionada con la función del organismo del ser vivo, ejemplos:  metabolismo lento, filtrar  oxigeno, almacenar agua, excelente vista, cambio de coloración, etc.
La adaptación etológica, se trata del comportamiento o conducta del ser vivo ante las situaciones,ejemplos:  cortejar a la pareja, ser nocturno, agazaparse,  defender su territorio, etc.
Analicemos tres de las muchas adaptaciones con las que cuenta el camaleón: una 
adaptación morfológica del camaleón, es el movimiento de su par de  ojos  , esto le favorece para ampliar su campo de visión y detectar al depredador o presa;una  adaptación fisiológica es el cambio de coloración de su piel, esta función se debe a que en las células de su cuerpo posee diferentes tipos de pigmentos, esto, lo utiliza como medio de comunicación con los de su misma especie o para ocultarse de su depredador; una adaptacion de comportamiento es que amenaza a su rival abriendo la boca e inflando su cuerpo para verse más grande, esto es, para asustarlo y se retire.
Dentro de una misma especie los individuos tienen características con diferente potencial(variabilidad), estos es, algunos nacen con adaptaciones que favorecen más su sobrevivencia: los que son mas veloces, los que son mas fuertes, los que son mas rápidos, los que resisten mas, los que tienen los colmillos mas grandes, los que son mas ágiles... . tienen más probabilidades de llegar a la edad de reproducción.
Lo admirable es la gran diversidad de adaptaciones que hay para cada ambiente del planeta; en cada ambiente hay un gran numero de especies de seres vivos cada una cuenta con sus adaptaciones muy particulares para sobrevivir a las condiciones que se dan ahí.









EL TAPIR MEXICANO A PESAR DE SUS

ADAPTACIONES ES UNA ESPECIE EN PELIGRO

DE EXTINCIÓN DEBIDO A LA CAZA ILEGAL.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
HERBOLARIA MEXICANA.
La biodiversidad del país dio la oportunidad a los indígenas mexicanos de contar con plantas  que curaban sus malestares, para obtener este conocimiento tuvieron que probarlas, y llevar un registro de sus aciertos y errores,el estudio que ellos hicieron de las plantas, es tan valioso que en la actualidad se reconoce su valor  a nivel mundial . Gran parte de este conocimiento ha llegado por tradición oral a las generaciones presentes, desde los abuelos, padres, hijos, nietos y demás descendientes.
De las plantas se extrae el principio activo para muchos de los medicamentos alópatas, se siguen estudiando, porque este conocimiento es muy amplio y todavía hay mas por aprender de las plantas medicinales.



PREZI:  HERBOLARIA MEXICANA



EL MICROSCOPIO ÓPTICO: CÉLULAS Y MICROORGANISMOS.

La invención del microscopio óptico ha permitido grandes avances de la ciencia, en especial en las ciencias Biológicas. Las primeras observaciones de microorganismos que se hicieron a través de un microscopio óptico las realizó Anton Van Leewenhoek,  el observó protozoarios y bacterias, a partir de esto,  muchas son las  personas han aportado sus descubrimientos acerca de la estructura de los microorganismos y las células.
Ahora se conocen a muchos de los microorganismos que causan las enfermedades infecciosas, su tipo de reproducción , su estructura, la forma de como se contagian o adquieren, esto ha permitido establecer medidas para prevenirlas y combatirlas.
En cuanto a célula, la unidad de vida de los seres vivos, el conocimiento que se tiene de ella sigue actualizándose: como funciona la membrana celular, el núcleo, los distintos organelos, la codificación del ADN (genoma), su reproducción, etc., aunque ahora los investigadores utilizan una tecnología mas avanzada: el microscopio electrónico.


 Algas y protozoos de agua estancada
Células de la cebolla






Células de hoja de sávila
Células de tomate


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