viernes, 13 de septiembre de 2013

IMPORTANCIA DE LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD.
¿Por qué los seres humanos deben de conservar la biodiversidad de la región y de todo el planeta?
¿Qué medidas se deben tomar para evitar que las especies se extingan y disminuya la biodiversidad?
http://www.youtube.com/watch?v=U1xD2eIXl04
Las actividades humanas son causa de que la biodiversidad se este perdiendo, las consecuencias son desastrosas, y al final el ser humano es el que tendrá que responder ante la naturaleza por todo ello.


ACCIONES QUE EL SER HUMANO REALIZA QUE SON CAUSA DE PERDIDA DE BIODIVERSIDAD
CONSECUENCIAS SOBRE LA BIODIVERSIDAD DE ESAS ACCIONES.
Deforestación, tala ilegal y excesiva
Las especies pierden su hábitat y corren el peligro de extinguirse.
La construcción de obras civiles (viviendas, carreteras, puente, presas…)
Las especies pierden su hábitat y corren el peligro de extinguirse.
Caza furtiva
Disminución o extinción de especies
Contaminación del aire (fábricas, automóviles, combustible fósil…)
Se eleva la temperatura de los ecosistemas terrestres y acuáticos, esto altera su equilibrio dañando a las especies.
Contaminación del agua y suelo con residuos tóxicos y basura
Provoca alteraciones en los ecosistemas con el riesgo de perder especies.
La pesca sin control
Se acaba con las especies marinas de algunas regiones.
Sobrepoblación humana
Se utilizan demasiados recursos naturales,lo que desequilibra a los ecosistemas; mas ganadería, mas agricultura, mas procesos industriales …para una población que aumenta cada vez mas.

DINAMICA DE LOS ECOSISTEMAS.
Un ecosistema está constituido por Factores Abióticos (Biotopo) este ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia ( temperatura, relieve, clima, agua, suelo..) , y por Factores Bióticos (Biocenosis)que es el conjunto de organismos de todas las especies (todos los seres vivos).
En los ecosistemas ocurre el flujo de energía y  flujo de materia: Observa la siguiente imagen.




La energía solar es captada por las plantas y el fitoplancton, estos productores la utilizan para la fotosíntesis, por medio de este proceso fabrican nutrimentos (materia orgánica), cuando un herbívoro se alimenta de ellos los nutrimentos y la energía pasan a su organismo y posteriormente al carnívoro; los microorganismos descompondrán los restos de estos seres y  todo se reintegrará al suelo y ambiente, para iniciar nuevamente. Si analizas todo esto te darás cuenta que estamos hablando del ciclo del carbono, las cadenas tróficas, redes tróficas, y los niveles de energía , que en conjunto con  el  ciclo del agua provocan el movimiento en los ecosistemas, dan vida y mantienen la biodiversidad.



viernes, 16 de noviembre de 2012

CICLO DEL CARBONO

http://www.windows2universe.org/earth/Water/co2_cycle.html&lang=sp

Este link te llevará a conocer mas acerca del ciclo del carbono.

Todos los seres vivos participan en este
ciclo; iniciando con la fotosíntesis de las
plantas, con la respiración, con los desechos...

Este ciclo permite que la materia inorgánica se transforme en orgánica,
 para luego, nuevamente transformarse en inorgánica; el desequilibrio en este
proceso terminaría con la vida de todos los seres que componen la biodiversidad.
¿Qué  seres vivos  forman parte de este este ciclo?
¿Como participas en este ciclo?
¿Qué función realiza el sol y su energía luminosa en este proceso?
¿Quiénes convierten el carbón inorgánico (CO2) en orgánico?
¿Cómo participa los restos o desechos de los seres vivos en este ciclo ?








martes, 18 de septiembre de 2012

CICLO DEL AGUA




Haz click en el link y encuentra información y experimentos acerca del ciclo del agua.
Observa y argumenta:
¿Cómo participan las plantas,  en especial los grandes bosques en este ciclo?
¿Por qué en las zonas de montañas llueve mas frecuentemente que en las zonas bajas?
¿Cómo regresa el agua a los océanos ?
¿como participas en el ciclo del agua?